Un estudio revela que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia
Un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) asegura que siete de cada diez pacientes con un tipo de cáncer de mama común en fase inicial no necesitan recibir quimioterapia tras la cirugía.
Los resultados fueron examinados hoy en la Conferencia de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, en Chicago y publicados por la revista cientifica New England Journal of Medicine.
El estudio es el más grande de su tipo sobre tratamiento de cáncer de mama y se prevé que los resultados eviten la quimioterapia a 70.000 pacientes cada año en Estados Unidos.
ADEMÁS
"El impacto es enorme", dijo el jefe del estudio, el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore en Nueva York y director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center. "Es la prueba de tratamiento de cáncer de mama más grande (10.273 mujeres) y el primer ensayo de medicina de precisión jamás realizado".
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y varias fundaciones vinculadas a temas de salud, así como a través de recaudaciones.
Según Soprano, la mayor parte de las mujeres con cáncer de mama no necesitan tratamiento más allá de la cirugía y la terapia hormonal. "La mayoría de las mujeres recibe quimioterapia en forma innecesaria", aseguró.
Según el ensayo clínico, esos datos "evitarán a miles de mujeres los efectos secundarios de ese tratamiento" y "proporcionan tranquilidad a los médicos y pacientes, que pueden usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento".
"En términos prácticos significa que miles de mujeres serán capaces de evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios, al tiempo que lograrán excelentes resultados a largo plazo", destacó el oncólogo de esta asociación, Harold Burstein.
Por su parte, Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que el estudio se refiere a "pacientes con tumores hormonopositivos, HER2 negativo y ganglios negativos".
"Es un gran avance", subrayó el también miembro del equipo del Instituto Oncológico Baselga.
Agencias AFP y AP
Comentarios
Publicar un comentario